Ayuda a tu hijo en edad preescolar a desarrollar sus habilidades lingüísticas

Edad de 2 a 5 años



Cómo desarrollar las habilidades lingüísticas de tu hijo en edad preescolar

1. Entre la edad de dos y cinco años el niño adquiere una cantidad ingente de información lingüística.

A la edad de cinco años, las diferencias entre niños con distintos niveles de habilidades lingüísticas pueden ser impactantes. Mientras un niño puede tener un vocabulario de cuatro o cinco mil palabras, otro puede tener sólo mil o dos mil. La mejor forma de predecir el éxito escolar del niño en la transición entre la guardería y la escuela infantil viene determinada por el número de palabras que conoce y utiliza.

Por este motivo he creado varias fichas para mejorar el vocabulario de tu hijo.

2. La lectura en voz alta debería formar parte de vuestra rutina diaria. Incluso aunque sólo leáis durante cinco minutos o menos cada mañana y el mismo tiempo por las noches, estarás exponiendo a tu hijo a una gran riqueza de vocabulario nuevo. Te sorprenderás al comprobar que tu hijo empieza a introducir algunas de estas palabras en su vocabulario diario. A mí me encanta leerle poemas infantiles a mi hija. He incluido aquí mis favoritos para que los imprimas y leas a tu hijo en edad preescolar.

3. Fomenta la creatividad. A los niños en edad preescolar les entusiasma crear cosas. Encontrarás varias fichas de líneas de puntos, para colorear y otras que le encantarán a tu hijo en edad preescolar.




Fichas del Abecedario

Uno de los primeros pasos para leer correctamente es aprender a reconocer las letras del abecedario. El principio del abecedario estipula que el lenguaje hablado se representa mediante palabras escritas formadas por combinaciones de letras variables, constituyendo éstas letras y combinaciones de las mismas todos los sonidos del lenguaje hablado. Relacionar sonidos a estas letras y aprender a escribirlas prepara el terreno para una lectura y escritura correctas.

En este apartado encontrarás fichas prácticas de escritura para niños que están aprendiendo a escribir el abecedario.

Las fichas han de imprimirse y luego hay que seguir la línea de puntos. Éste supone un excelente método para que el niño aprenda a escribir las letras. Las fichas imprimibles del abecedario son geniales para que el niño en edad preescolar y en la escuela infantil practique sus habilidades de escritura.

¡Espero que te gusten!

Fichas de Abecedario guiado

Fichas del Abecedario




Poemas infantiles

¿Por qué enseñar a tu hijo poemas infantiles? Leer poemas infantiles a tu hijo conlleva muchas ventajas. ¡He aquí cinco estupendas razones!

1. Los poemas infantiles ayudan a desarrollar la capacidad de leer y escribir.

2. La poesía es una excelente manera de enseñar y reforzar la gramática y el vocabulario.

3. La poesía fomenta un gran interés en la lectura y escritura, ayudando al niño a ser conciso.

4. La poesía fortalece componentes identificados en investigaciones sobre el cerebro, tales como la importancia de la búsqueda de patrones definidos, a la vez que supone un método aceptable para que el niño exprese sus emociones y sentimientos.

5. La poesía, y especialmente los poemas infantiles, ofrecen al niño la oportunidad de escuchar patrones rítmicos, lo cual contribuye en gran medida a aumentar su conciencia fonológica.

Poemas infantiles en inglés en pdf